Siempre hemos escuchado eso de que “hay que comer cinco piezas de fruta o verdura al día”, pero la verdad es que muchos niños las rechazan y no todos los adultos las toleran con la misma costumbre. Pero ¿realmente sabemos qué beneficios nos aportan estos vegetales?
Es muy probable que no sepas que las frutas y las verduras comparten unas propiedades que están en relación con sus colores, y que se distinguen por grupos cromáticos. A continuación, la solución:
Naranja-amarillo
Las frutas y las verduras de tonalidades naranjas o amarillas están compuestas de antioxidantes que nutren nuestra piel y la protegen. Asimismo, de la vitamina A que contienen se extraen unos compuestos que actúan como antioxidantes, los cuales nos ayudan a contrarrestar las alteraciones provocadas por los rayos UVA. Estos, por tanto, previenen las arrugas y el decaimiento de la piel. Dentro de este grupo encontramos:
- La zanahoria
- La calabaza
- El mango
- El melocotón
- La naranja
- La mandarina
Blanco
Los vegetales blancos protegen contra el cáncer y activan la producción de glóbulos blancos. Del mismo modo, son fuertes antioxidantes que ayudan a luchar contra las infecciones, a reforzar las defensas del cuerpo y a promover la producción de enzimas protectoras. Además, previenen el envejecimiento, los problemas circulatorios y de la piel, así como fiebres e infecciones.
Entre ellos tenemos:
- La cebolla
- El pepino
- Las manzanas
- Las peras
- El plátano
Rojo-morado
Los colores rojo y morado en frutas y verduras ayudan a reducir problemas cardiovasculares, además de eliminar aquellas sustancias nocivas para el cuerpo, disminuir el colesterol, proteger el ADN y mejorar la circulación sanguínea. Por otra parte, los vegetales de estas tonalidades protegen contra la luz ultravioleta y las quemaduras solares. Si quieres incorporar vegetales de este tono, puedes consumir:
- La remolacha roja
- El pimiento rojo
- El tomate
- La sandía
- Las cerezas
- Las uvas
- Las fresas
Verde
El verde -color que siempre se asocia a los vegetales- es indicativo de riqueza en magnesio y si la ingesta de alimentos de esta tonalidad es insuficiente, junto con un alto consumo de azúcares, se puede provocar un déficit de este nutriente. El magnesio está relacionado con la relajación muscular, por lo que su carencia puede provocar esos injustificados casos de cansancio, calambres o tensión muscular. Para incluir el verde a tu dieta, no te olvides de los siguientes alimentos:
- Las espinacas
- El brócoli
- El kiwi
- Las coles de Bruselas
- El aguacate